Perfil de egreso de un QFB
1.- ¿Encuentras similitudes?
¿El perfil de egreso está basado en la definición de QFB?
Sí, el perfil de egreso de
la UNACH demuestra mediante varios puntos la definición de la OMS ya que explica
mediante más argumentos la definición de
la OMS.
Las definiciones concuerdan que
el QFB tiene el papel de mantener y prevenir la salud; también de que es el
personal para la realización de análisis clínicos, ya sean físicos, químicos,
fisicoquímicos y microbiológicos.
Aunque he de agregar que
hay ciertos detalles en los que no
concuerdan con exactitud, ya que el perfil de egreso que da la UNACH no se
relaciona mucho con lo que es el diseño, evaluación, producción, dispensación,
selección, información y regularización de medicamentos (El área de
farmacología) y dicha definición la toma en cuenta la OMS; Al igual que la
definición de la UNACH toma en cuenta la colaboración de equipo y en cuyo caso
la OMS no menciona nada por el estilo.
2.- Una vez leídos los atributos, haz un esquema
(tabla, cuadro, dibujo, etc.) En el que señales si la asignatura de biología
celular tiene que ver con el atributo 1, el 2 y así sucesivamente señalando de
forma muy breve y sencilla por qué creen que tienen que ver o no
Atributos
|
Sí
|
No
|
¿Por
qué?
|
La
realización de análisis químicos, físicos, biológicos, fisicoquímicos y
microbiológicos, aplicados en materias primas, procesos y productos terminados en las
industrias y laboratorios clínicos.
|
X
|
Porque
hay análisis por ejemplo hematológico en donde lo más importante es la célula
y esta materia aborda acerca de ella.
|
|
El
establecimiento de normas y sistemas de calidad relacionados con los procesos
químicos y de salud.
|
X
|
Por
qué para poder establecer normas con
el tema de procesos químicos y de salud debemos de conocer dichos procesos y
debemos de saber que la salud va relacionada con la célula y sus procesos
vitales.
|
|
El
manejo y adaptación de métodos eficaces que le permiten intervenir en el diagnóstico y prevención
de enfermedades, así como el tratamiento y recuperación de la salud del hombre.
|
X
|
Para
diagnosticar enfermedades debemos tener como son las anormalidades y para
ello debemos tener el estudio de la materia de Biología celular.
|
|
La
participación en la detección y solución de problemas de salud pública
mediante estudios sustentados en métodos científicos de su campo.
|
X
|
Para
hacer trabajos científicos de campo se llevan a cabo encuestas, análisis
clínicos, reportes, conocimientos microbiológicos, etc. Que estas a su vez se
ponen en práctica en la materia de biología celular.
|
|
La
participación en diferentes aspectos legales y administrativos relacionados
con su profesión.
|
X
|
No
es necesario saber acerca de biología celular para saber los procesos legales
como derechos para un laboratorio; ya que esto se estudia en otras materias y
no es propio del QFB ya que hay carreras que la llevan como puede ser
abogado.
|
|
El
trabajo en equipo y de manera interdisciplinaria con profesionales de
carreras afines en la resolución de
problemas relacionados con su ejercicio profesional. El manejo de tecnología
y sistemas de información.
|
X
|
Por
qué como ejemplo, en el laboratorio de BC vamos a trabajar en equipo y en la
vida laboral de un QFB se trabaja en equipo.
|
3.- Con base en la seriación
de tu programa de QFB, elabora un esquema en el que indiques las materias del
programa que piensas que están relacionadas con biología celular. Al final
calcula un porcentaje aproximado sobre el total de materias del programa
En
un total de 50 materias del plan de estudios de la UNACH Facultad de Ciencias
Químicas sin contar las 4 materias optativas se tiene un porcentaje de 82% de
Materias relacionadas con Biología celular, dejando así un 18% de materias que
no se relacionan con la biología celular.
II. ¿Qué entiendo por biología celular?
Antes
que nada, en la definición uno pregunta qué es observamos en el logo y yo diría
que es un microscopio, el cual quiere dar a entender la importancia de la
célula en esta materia y mediante a las diapositivas del Atlas deducimos que
la biología celular es importante por qué gracias a ella podemos hacer estudios
más certeros.
Lo
que yo entiendo por Biología Celular es que, es una ciencia muy amplia y abarca
muchos campos como Arqueología, Medicina, Química, etc. Nos sirve para muchas
cosas en la vida y sus aplicaciones son metafóricamente infinitas, se cree que
esta materia debe ser incluida como rama general ya que abarca un gran
porcentaje de los campos laborales. La biología celular nos sirve para entender
patologías de ella (Como cáncer) y ayudar a resolver problemas de salud y
bienestar de las personas (Como fertilidad). La Biología Celular no es sólo el
estudio de la célula y sus funciones básicas, sino también el estudio de las
ocurrencias de ella y cómo intervenir en ellas; Esta es una ciencia amplia ya
que su estudio va creciendo cada vez más y no se queda estancado, al contrario,
podemos contribuir a ella. Esta materia es el estudio de la vida, pero por eso
mismo termina siendo de lo más extraordinaria y compleja.
Los temas de Biología que se abordaran durante el curso
Lo
que primero se abordará en el temario son las macromoléculas con la finalidad
de definirlas y clasificarlas. Se abordaran temas como el microscopio, cuantos
tipos de microscopios hay, cuales son y cómo utilizar el más común que es el
compuesto y en base a ese conocimiento poder realizar tinciones y observar las
células.
La
unidad III podemos ver que es más extensa ya que habla de lo qué es la célula y
sus posibles orígenes, luego llegamos comparar la célula animal con la vegetal.
Nos enfocaremos a los organelos de la célula como la membrana, REL, RER,
lisosomas, mitocondria, etc. Dando su definición, función y tipos. Y así mismo
a sus procesos básicos como respiración, medios de transporte, medios de
energía, nutrición y reproducción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario